lunes, 10 de septiembre de 2012

Unidades Fundamentales Y Unidades Derivadas En Física.


Las Unidades De Medida En El Área De Física Se Dividen En 2:

1. 

*Unidades Fundamentales: A continuación el siguiente cuadro con su respectivo nombre y símbolo.

MAGNITUD BASENOMBRESIMBOLO
longitud
masa
tiempo
corriente eléctrica
temperatura termodinámica
cantidad de sustancia
intensidad luminosa
metro
kilogramo
segundo
Ampere
Kelvin
mol
candela
m
kg
s
A
K
mol
cd
1.1

*Unidades derivadas: A continuacion el siguiente cuadro con su respectivo nombre y símbolo
MAGNITUD DERIVADANOMBRESIMBOLOEXPRESADAS EN TERMINOS DE OTRAS UNIDADES DEL SIEXPRESADAS EN TERMINOS DE LAS UNIDADES BASE DEL SI
ángulo planoradiánradm.m-1=1
ángulo sólidoestereorradiánsrm ².m-2=1
frecuenciahertzHzs-1
fuerzanewtonNm.kg.s-2
presión, esfuerzopascalPaN/m ²m-1.kg.s-2
energía, trabajo, calorjouleJN.mm ².kg.s-2
potencia, flujo de energíawattWJ/sm ².kg.s-³
carga eléctrica, cantidad de electricidadcoulombCs.A
diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotrizvoltVW/Am ².kg.s-³.A-1
capacitanciafaradFC/Vm-2.kg-1.s4.A ²
resistencia eléctricaohmWV/Am ².kg.s-³.A-2
conductancia eléctricasiemensSA/Vm-2.kg-1.s³.A ²
flujo magnéticoweberWbV.sm ².kg.s-2.A-1
densidad de flujo magnéticoteslaTWb/m ²kg.s-1.A-1
inductanciahenryHWb/Am ².kg.s-2.A-2
temperatura CelsiusCelsius°CK
flujo luminosolumenlmcd.srm ².m ².cd=cd
radiación luminosaluxlxlm/m ²m ².m-4.cd=m-2.cd
actividad (radiación ionizante)becquerelBqs-1
dosis absorbida, energía específica (transmitida)grayGyJ/kgm ².s-2
dosis equivalentesievertSvJ/kgm ².s-2

2.


Unidades fundamentales


Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.
Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del prototipo internacional de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.
Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.
Unidad de Corriente Eléctrica: El ampere (A) es la intensidad de corriente, la cual al mantenerse entre dos conductores paralelos, rectilíneos, longitud infinita, sección transversal circular despreciable y separados en el vacío por una distancia de un metro, producirá una fuerza entre estos dos conductores igual a 2 x 10-7 N por cada metro de longitud.
Unidad de Temperatura Termodinámica: El Kelvin (K) es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Unidad de Intensidad Luminosa: La candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada,de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y que tiene una intensidad energética en esta dirección de 1/683 W por estereorradián (sr).
Unidad de Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de materia contenida en un sistema y que tiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando es utilizado el mol, deben ser especificadas las entidades elementales y las mismas pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos de tales partículas.

2.1

Unidades derivadas


Coulomb (C): Cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.
Joule (J): Trabajo producido por una fuerza de un newton cuando su punto de aplicación se desplaza la distancia de un metro en la dirección de la fuerza.
Newton (N): Es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo, cada segundo.
Pascal (Pa): Unidad de presión. Es la presión uniforme que,actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.
Volt (V): Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico,fuerza electromotriz. Es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre esos puntos es igual a 1 watt.
Watt (W): Potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.
Ohm (Ω): Unidad de resistencia eléctrica. Es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.
Weber (Wb): Unidad de flujo magnético, flujo de inducción magnética. Es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

3.Ejemplos:

*Unidad de Longitud: Un ejemplo claro de esta unidad lo podemos ver cuando utilizamos una regla para medir cualquier objecto con el fin de saber cual largo o ancho es.
*Unidad de Tiempo: Lo vemos muy frecuentemente en cronómetros cuando se esta midiendo el tiempo de una competencia.


*Watt:Un ejemplo claro esta en los bombillos los cuales se dividen por la cantidad de wattios que utiliza




*Pascal: Se lo puede ver cuando aplicamos presión a un jeringa llena de agua lo cual produce qe salga el agua con una fuerza de presión a la cual se le denomina Pascal.